miércoles, 24 de julio de 2013

ADELA GIL: PARTE IV. HISTORIAS DE LAMU.

Mas historias de Monica, llenas de amor y sentimiento, sus palabras nos llevan a Africa....

"Ya llevo la tercera parte de mi viaje....
Llevamos unos días de estrés porque muchos nenes están pachuchos con malaria, que penita, tienen fiebre muy alta y estan "plof", es en esos momentos es cuando te sientes impotente, que podemos hacer?.. hoy parece que la mi compañera masai en la tienda de Afrikable y su niña tienen malaria, espero que no..
Tambien estan sus respectivas heridas "raras", aqui hay unos gusanitos de los cuales nos han prevenido mucho, no podemos ir descalzas, pero los niños no llevan zapatos casi nunca, no estan acostumbrados, a veces los llevan en la mano y es por esto que tienen los pies destrozados, os pondre una foto para acercaros esta realidad, aunque ellos no paran por esto, siguen teniendo ganas de saltar, jugar, aprender..

Por las tardes, al acabar la jornada, damos unos talleres de refuerzo a los niños y es increible como al acabar el taller son los niños los que no recojen y siguen haciendo cuentas y leyendo libros, mientras yo estoy destrozada y cansadísima.. no quieren dejar de aprender..
Aquí ya llevan varios dias de ramadán, no comen durante el día para ponerse en el lugar del más desfavorecido pero luego comen en abundancia a la caida del sol..Incluso se levantan de madrugada a comer, os imaginais no beber durante todo el dia, con 50 grados? Ahora que lo estoy viviendo tan de cerca y de manera tan intensa lo respeto pero no lo entiendo...Tambien pense que los niños hacian el ramadan a partir de una edad, pero aqui en Lamu hay niños de 4 y 6 años que lo hacen y me maravillo de la fuerza de voluntad..
El otro dia por un euro compre un monton de chupachups y los reparti entre los niños, cuando cayo la tarde muchos de ellos comenzaron a comerselos...
Pero lo mas fuerte que he vivido fue el otro dia, una chica de aqui,  Nuru, bueno yo la hechaba 30 años pero realmente tiene 16,  le dio como un ataque, parecido a la epilepsia, la llevamos a un hospital, es una ong española que tiene aqui un hospital pediatrico, la pusieron suero, ella no queria, estaba deshidratada y tenia una anemia de caballo, estuve con ella y con una niña que me acompaño, pase un rato con ellas que recordare siempre, ya tiene un lugar en mi corazon..

sábado, 13 de julio de 2013

ADELAGIL: III PARTE. HISTORIAS DE LAMU. SAFARI

Monica tambien nos cuenta historias bonitas, quiere conocer toda la realidad keniata y una muy importante, y de la que viven muchas personas es la de los safaris.

"Nos hemos ido de safari,  la ong da descanso a mujeres y niños durante el fin de semana. Hemos tenido que ir en barca a tierra y cojer un autobus de 4 horas...
Era un autobus viejo y no habia carretera asfaltada, estaba llena de baches, la gente se subia sin tener asiento y muchos fueron 4 horas de pie, algunos sacaban de debajo de los asientos cajas de plastico para sentarse en el pasillo.
Entre los "sin asiento" habia muchos niños que se sentaban encima de los que si que teniamos, a mi me toco un niño de 10 años.. casi me quedo sin piernas!
El autobus iba haciendo paradas y se iba subiendo mas gente y en una de ellas me pasaron un bebe por la ventana del autobus... no daba credito.
Al dia siguiente comenzamos el safari en dos furgonetas pero antes de entrar paramos a comprar agua en un poblado.. mil niños se abalanzaron sobre el coche diciendo: "one caramel please"... les dimos todo e incluso nos bajamos a comprarles cajas de galletas...
Que experiencia mas increible.

Nuestro hotel estaba en medio de la reserva, con una valla electrica para que no pasen los animales, y es impresionante ver desde la habitacion como beben agua los elefantes en una gran charca al lado del hotel. Esto es una maravilla, y si, he podido ver un monton de animales, y muy cerca la verdad.

Por un momento hemos aparcado en un rinconcito, todo lo vivido hasta el momento, los niños, la basura, las precarias condiciones de la gente en Africa, para vivir un safari de verdad...estamos emocionados."



martes, 9 de julio de 2013

II PARTE. HISTORIAS DE LAMU - ADELAGIL SOLIDARIA

Ha pasado ya una semana desde que Monica se fue a tierras Africanas, y sus historias nos impresionan. Sus relatos nos acercan a Lamu, nos remueven la conciencia....

"Llevo 8 días de viaje, te vas acostumbrando a ver niñas de 4 años con pañuelos y pies descalzos.
Esta mañana ha venido un niño con una infeccion muy gorda en el oido y la nariz.. llena de pus, no le han llevado al medico, el niño no tiene fiebre y esta contento...

Estoy en la tienda (afrikable tiene en Lamu una tiendecita de los productos que hacen las masai) viendo la gente pasar.. los niños me saludan con sus vocecitas diciendome "jambo" y los hombres igual pero riendose de mi, si, se rien, sin duda les gustaria que fuera tapada, soy mujer..

Hoy no ha venido la niña a la que enseño a leer.. El viernes cuando vio a su madre de lejos se fue corriendo y mas tarde la vi cargando con dos bidones de 20 litros de agua a lo lejos.. tiene 10 años y es una niña pero esta contenta..

En teoria me he acostumbrado a ver moscas en mi comida.. a ver mujeres mirandote desafiantes con burka.. a ver niños de 3 años solos por la calle.. a levantarme por las noches 4 veces al oir las misas con cantos que me dan miedo y que son inacabables, a ver mujeres por un lado y hombres por otro.....
Que pena acostumbrarme a estas cosas...."



jueves, 4 de julio de 2013

HISTORIAS DE LAMU - ADELA GIL SOLIDARIA

Ya estamos en Lamu, como os conte, ADELA GIL, esta colaborando con el comercio justo y AFRIKABLE.
La benjamina de la empresa Monica, siempre interesada por ayudar y colaborar, ha conseguido su sueño, ir a ver en primera persona que ocurre en Africa, y poder empaparse de todo para estudiar como colaborar desde ADELA GIL.
"Nada mas llegar a Nairobi ya se aprecian las diferencias, la ciudad es impresionante y moderna, pero se ve pobreza en sus rincones.
La llegada a Lamu ya es otra cosa, os describo brevemente, no hay calles asfaltadas, calor y humedad asfixiante, basura, un olor indescriptible, burkas, niños y niños descalzos, con ropas sucias y muchos de ellos con heridas muy feas, y por otro lado la mirada nos lleva a apreciar las pintorescas casas, las barquitas, los burros, que curioso no ver coches....el mar.
Me llama la atencion ver telefonos moviles y sin embargo que no haya alcantarillado. Os imaginais no tener alcantarillas?
Realmente sufres un shock, me ha costado adaptar la mente y la vista a todo esto.
En este momento estoy nerviosa, quiero cambiarlo todo, estan haciendo todo lo que se puede?
De verdad no se puede hacer mas? Quiero trabajar, darlo todo por estos niños indefensos, quiero darles comida, enseñarles a leer, es solo un sueño? debo luchar para cambiar las cosas? Podre hacerlo?
Necesito ayuda. Hasta mañana. No se si podre dormir."